Clases de Alemán

Sobre el Idioma Alemán

¿Dónde se habla alemán en Europa?


Austria·Suiza·Alemania
Luxemburgo·Liechtenstein

El alemán es el idioma materno de alrededor de 100 millones de personas en Europa (2004), el 13,3 % de los europeos, siendo el idioma más hablado de Europa, excluida Rusia. Es también una de las lenguas más importantes del mundo y la que más hablantes nativos tiene en la Unión Europea. Se habla principalmente en Alemania, Austria, Liechtenstein, en dos tercios de Suiza, en Luxemburgo.

Aún sobreviven ciertas comunidades germanohablantes en zonas de Rumanía, la República Checa, Hungría y sobre todo Rusia, Kazajistán y Polonia, aunque los regresos masivos a Alemania en los años 1990 han hecho decrecer estas poblaciones de una manera significativa. También hay una comunidad importante de alemanes en algunas zonas de España, especialmente en las islas Baleares, donde muchos jubilados alemanes van a establecer su lugar de residencia, y donde jóvenes alemanes y del centro de Europa hacen una escapada a las discotecas de Mallorca e Ibiza para divertirse.

Y fuera de Europa, ¿dónde se habla alemán?


El alemán en el mundo
(ampliar)

En el mapa de la ilustración se puede ver muy fácilmente y de manera gráfica la distribución de los germanoparlantes en el mundo. En las zonas de color naranja oscuro se habla alemán como lengua materna, en las zonas de color naranja claro el alemán es lenguaje secundario o no oficial. Bajo los cuadrados naranjas se localizan las minorías alemanas.

Como se puede ver, las mayores comunidades germanohablantes se encuentran en los Estados Unidos, en Brasil y en Argentina a donde millones de alemanes migraron durante los últimos 200 años.

Además, pueden encontrarse comunidades germanohablantes en la antigua colonia alemana de Namibia. En el sur de Chile, hay una pequeña comunidad germanoparlante, así como en otros países objeto de emigración alemana como Canadá, México, Paraguay, Bolivia, Perú, Venezuela, Tailandia, Australia y Guatemala.

En resumen, se registran actualmente más de 120 millones de personas hablantes de alemán que se distribuyen en 38 países del mundo.

Curiosidades - la palabra más larga del mundo

Con 81 letras juntas el idioma alemán ha contribuído con uno de los records lingüísticos de la Humanidad. La palabra más larga del mundo, reconocida por el Libro Guinness de los récords es:

DONAUDAMPFSCHIFFFAHRTSELEKTRIZITÄTENHAUPTBETRIEBSWERKBAUUNTERBEAMTENGESELLSCHAFT

 

(Sociedad de funcionarios subordinados de la construcción de la fábrica principal de la electricidad para la navegación de barcos de vapor en el Danubio)

¡Y no es la única! El Parlamento de la provincia de Mecklemburgo-Pomerania Occidental debatió en 1999 un proyecto de ley titulado:

RINDFLEISCHETIKETTIERUNGSÜBERWACHUNGSAUFGABENÜBERTRAGUNGSGESETZ


(Ley sobre la transferencia de las obligaciones de vigilancia del etiquetado de la carne de vacuno y la designación de los bovinos)

Estos no son más que un par de ejemplos m u y  e x c e p c i o n a l e s, que muestran sin embargo la tendencia del alemán a formar palabras a partir de la adición de otras.

Un ejemplo más cotidiano sería la palabra "Kühlschrank", formado por "kühl" (frío) y "Schrank" (armario), que traducido al castellano no es ni más ni menos que "heladera". Esto hace muy lógica y rápida la comprensión y aprendizaje de palabras alemanas, aunque sea la primera vez que un@ se confronta con ellas.

 

Fuente: Wikipedia